martes, 1 de noviembre de 2011

PSH.- Personas Sin Hogar


Si buscamos una definición para "Persona Sin Hogar" (PSH), nos describirá como aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales. Es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.

Tal vez podemos idearnos la figura funesta de  un individuo descuidado y maloliente, rebuscando entre los contenedores de basuras restos de calzado y ropa, o bien,  durmiendo en los bancos de una plaza, en el soportal de un centro comercial o tal vez, en algún cajero automático. Intentamos no encontrarnos con el, desviándolo de nuestro paso y evitando su mirada para no sentirnos afectados.
Pero, una persona sin hogar, también es aquella que se refugia en un albergue o una pensión astrosa que aún teniedo un techo, le  falta todo lo que se supone necesario para vivir en un hogar digno y verdadero. Y, lo más importante, carece del calor humano. Si; existen muchas PSH, estan ahí y no queremos verlas. Personas que viven en soledad, que sufren, que estan enfermas y angustiadas...
Y que hacemos?
Segun el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el pasado año 2010, se alojaron una media de 13.701 personas diariamente en los  Centros para Personas Sin Hogar (CPSH). Esto supone un aumento del 15,7 % respecto al año 2008.
En la actualidad, son miles de personas las que duermen y viven en las calles de España. No hay cifras exactas, ni controladas, ni estadísticas que aporten un perfil de las más de 30.000 personas sin hogar. Es el mundo de los anónimos. Los datos emitidos por Caritas y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), indican que el número de personas sin hogar llegaría a los 30.000, mientras que 273.000 personas vivirían en infraviviendas. Como es posible vivir en una sociedad de bienestar y que existan tantas personas padeciendo situaciones indignas.
Y que hacemos?
No se nace siendo un "Sin Techo". Es el resultado de una ruptura de lazos familiares o personales, laborales y sociales, que cada vez esta dibujando un mapa social con más pobreza. Y, ¿como es posible que desde algunas Administraciones este colectivo sea molesto?
  • Es importante ser capaces de descubrir la realidad social de nuestro alrededor.
  • Es importante entender que es "una persona sin hogar".
  • Es importante el alcanzar una información necesaria y justa para mejorar la sensibilización hacia estas personas,  proponer nuevos recursos, posibles modificaciones en los recursos existentes y orientaciones para mejorar la eficacia de las políticas de actuación pública.
Tenemos que dar voz a los sin voz y rostro a los anónimos, no podemos pasar por alto esta situación. Como ciudadanos tenemos el deber fundamental de crear los espacios necesarios de reinserción para estas personas, sería nuestra principal responsabilidad individual y también colectiva.
José Antonio,
voluntario de Cáritas



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario